Senderismo arqueológico por el Campo de Montiel

Los días 17 y 24 de abril, el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Castilla – La Mancha junto con la Fundación Castillo de La Estrella y los Ayuntamientos de Torre de Juan Abad y Montiel han organizado dos interesantes rutas de Senderismo Arqueológico con el objetivo de dar a conocer nuestro rico patrimonio.

Las inscripciones pueden hacerse:

Día 17 Ruta de Montiel
Salida de la UCLM y traslado con el autobús, inscribirse en la UCLM.
Salida del Ayuntamiento de Montiel, apuntarse en la Biblioteca de Montiel.

Día 24 Ruta de Torre de Juan Abad
Salida de la UCLM y traslado con el autobús, inscribirse en la UCLM.
Salida del Ayuntamiento de Torre de Juan Abad, apuntarse en el Ayuntamiento.

Cartel Senderismo

A continuación reproducimos el texto con el que los profesores Jesús Molero García (Prof. Departamento de Historia. UCLM) y David Gallego Valle (Fundación Castillo de La Estrella) nos presentan las dos rutas organizadas.

El senderismo arqueológico es una actividad novedosa que trata de aunar el deporte, la naturaleza y la conservación y valorización del patrimonio cultural. Desde el año 2013 venimos desarrollando rutas de este tipo en Montiel, en el marco de las actividades ligadas a la promoción y difusión de la cultura en el Conjunto Arqueológico del castillo de La Estrella, en donde estamos excavando desde el año 2012.

Con esta propuesta pretendemos extender la actividad cultural a todos los alumnos de la UCLM, en particular a los de la Facultad de Letras. Con ello se fomentan valores ligados a la conservación y disfrute del patrimonio natural y cultural, y se difunde la historia medieval de la comarca del Campo de Montiel entre todos los participantes.

Las visitas contarán con guías especializados (arqueólogos) y se irán haciendo paradas con explicaciones detalladas de los bienes patrimoniales que van jalonando las rutas (molinos, puentes, despoblados, castillos, etc)

Ruta de la batalla de Montiel
Salida: Ayuntamiento de Montiel
Longitud: 14 km. aprox.
Dificultad: Media-Baja

La ruta recorre los principales escenarios de la batalla de Montiel (1369) en cuyo contexto murió el rey Pedro I de Castilla. Visitaremos el castillo de La Estrella, el campo de batalla, el vado del encuentro, etc. La ruta sigue la altiplanicie del Calar de Torres hasta llegar a la Aldea de Torres, donde se conserva los principales edificios de una típica aldea medieval: iglesia, molinos, restos de las torres defensivas etc. Durante el camino visitaremos otros elementos patrimoniales de época medieval, como el molino del Vicario, situado junto al río Jabalón.

Ruta de la encomienda de Montizón
Salida: Ayuntamiento de Torre de Juan Abad
Longitud: 14 km. Aprox.
Dificultad: Baja

La ruta comienza en la localidad de Torre de Juan Abad, en la plaza donde se sitúa la antigua casa de la encomienda de la Orden de Santiago. Tras esto saldremos dirección sudeste hasta el cerrillo de Santiago, donde se contemplaran las excavaciones arqueológicas que han sacado a la luz el poblamiento medieval que dio origen a la localidad. Tras ello, iremos recorriendo el antiguo camino de Andalucía que nos llevara a pasar por el torreón de La Higuera y el lugar de Huerta de Don Reyes, donde se localizó en los años setenta un gran edificio romano. Seguidamente pondremos rumbo al sur, adentrándonos en tierras del castillo de Montizón, hasta llegar al mismo y contemplar tanto el edificio medieval como las hoces del río Guadalén. Posteriormente volveremos por el antiguo camino islámico por la vega del Guadalén en dirección noreste, pasando por el molino del marqués hasta alcanzar el castillo de Eznavexor, donde finalizaremos la ruta con una visita guiada.