Organo Histórico

n el coro de la iglesia parroquial se nos muestra un instrumento excepcional de órgano barroco, de los llamados catedralicios, del siglo XVIII, de impecable traza, uno de los monumentos del sonido más apreciado en Europa, es el único órgano histórico que se conserva en la provincia de Ciudad Real y uno de los pocos de la región castellano-manchega. Cuenta con el 99% del material original.Fue construido por el maestro organero Gaspar de la Redonda Zevallos en 1763. Se conserva en el archivo municipal el protocolo notarial con el compromiso de su elaboración y las características que había de tener dicho instrumento. La fábrica de la caja de pino que lo alberga, hermosamente dorada y policromada en tonos azules y rosas imitando mármoles, pleno de rocallas, guirnaldas en cascada y placas recortadas, y la tribuna sobre la que se asienta estuvo a cargo de Cristóbal García Hidalgo. Se caracteriza, frente a la organería europea, por la inclusión de trompetería horizontal y por los registros partidos, buscando un contraste tímbrico que hiciera innecesario un segundo teclado. Un fuelle grande en cuña con cinco pliegues, alimentado por dos bombas más pequeñas accionadas por un balancín en forma de T, produce el aire.

El órgano de Torre de Juan Abad es historia viva
de un pueblo con alma, de un lugar con cuerpo de luz,
que sabe crecer con el tiempo hasta espigar con la vida,
las audiciones más sublimes, las armonías más gloriosas.

         Víctor Corcoba Herrero

Conserva en su interior retazos de la historia de la música: varios tubos de madera, de casi dos metros de alto, están recubiertos (para evitar las pérdidas de aire) con partituras antiguas. Entre éstas figuran páginas en cifra de órgano procedentes de un ejemplar de la Facultad Orgánica (Alcalá, 1626) del Libro de tientos de Francisco Correa de Arauxo. En el interior del fuelle, forrando la tapa, y en otros tubos hay pegadas partituras del primer tercio del siglo XVIII, con música instrumental y vocal. Este magnífico instrumento cuenta con más de 800 tubos metálicos. Sellando el interior hay también varias hojas con música de Inglaterra para instrumentos de arco, insólita en el panorama musical español. Se trata de partes de partitura para viola de gamba, escritas con trazos a la inglesa en el primer cuarto del siglo XVII, encoladas a las contras de tambor para conservarlas herméticas. El prestigioso Ciclo Internacional de Conciertos que se celebra anualmente con la presencia de organistas de categoría internacional, ha convertido a Torre de Juan Abad en un lugar de peregrinaje para melómanos de todas las latitudes. Montserrat Torrent, Premio Nacional de Música y Medalla de Plata del Mérito Artístico en las Bellas Artes; Jorís Verdin, titular de la catedral de Amberes; Christian Mouyen, titular de la iglesia-catedral Santa Cruz de Burdeos y Francis Chapelet, miembro de la Royal Academy de París, son algunos de los músicos ilustres que han hecho que la serie de conciertos de la iglesia torreña pase a formar parte de los canales internacionales de música clásica.  Es el ciclo más amplio y más completo de cuantos se celebran en España, según viene reconociendo la prensa especializada, los grandes maestros organistas y el numeroso público que lo disfruta concierto tras concierto.

Incorporados a la maquinaria del órgano actual, se encuentran restos de un órgano renacentista pequeño; sin duda el que mereció este pensamiento de Quevedo, único en la literatura española: “El Órgano, una junta de afligidos tocada de la mano poderosa y de sus agravios. Los dos fuelles: el uno, el que abaja, el del dolor; el otro, el que sube, el de la confianza en Dios. Una corneta subida, las alabanzas del alma al que la crió. Corneta muda, los gemidos que no se atreven de miedo a descubrirse. De estos instrumentos, muchos en este siglo”.

Imágenes del Órgano Histórico de Torre de Juan Abad

Órgano de la Torre
Órgano Histórico

Es el ciclo más amplio y más completo de cuantos se celebran en España. El Órgano Histórico de Torre de Juan Abad, está considerado como uno de los 8 instrumentos más importantes de Europa.

Organistas del mundo Torre Juan Abad
Órgano Histórico

Montserrat Torrent, Jorís Verdin, Christian Mouyen y Francis Chapelet, son algunos de los músicos ilustres que han hecho que la serie de conciertos de la iglesia torreña pase a formar parte de los canales internacionales de música clásica.

Organo de Torre Juan Abad
Órgano Histórico

El prestigioso Ciclo Internacional de Conciertos que se celebra anualmente, ha convertido a Torre de Juan Abad en un lugar de peregrinaje para melómanos de todas las latitudes.

Ciclos Internacionales de Órgano en Torre de Juan Abad
Órgano Histórico

Conserva en su interior retazos de la historia de la música: varios tubos de madera, de casi dos metros de alto, están recubiertos (para evitar las pérdidas de aire) con partituras antiguas.

Organo Histórico de Torre Juan Abad
Organo Histórico

Fue construido por el maestro organero Gaspar de la Redonda Zevallos en 1763. El 99% de sus piezas son originales.

Órgano Histórico Torre de Juan Abad
Organo Histórico

Es del siglo XVIII, de impecable traza,  y está considerado como uno de los monumentos del sonido más apreciado en Europa