La Junta muestra su apoyo al XV ciclo Internacional de Conciertos de Órgano de Torre de Juan Abad

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Francisco Navarro, ha participado en la presentación del XV Ciclo de Conciertos de Órgano de Torre de Juan Abad, un evento único que sin duda los amantes de la música “van a saber apreciar”. Un acto que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Torre de Juan Abad, María Fresneda y Urbano Patón, párroco y a la vez, director del festival.

Durante el acto, Navarro felicitó al Ayuntamiento de Torre de Juan Abad y a la parroquia Nuestra Señora de los Olmos, por haber sabido “crear y mantener”, lo que ya es una tradición musical en la provincia: este ciclo de conciertos que se celebrará entre los meses de mayo a octubre. Además resaltó la joya con la que cuenta Torre de Juan Abad, el órgano histórico y la generosidad con la que nuestra localidad lo ofrece para el disfrute de todos los amantes de la música.

Por su parte, la alcaldesa de Torre de Juan Abad, María Fresneda, tras agradecer a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a la Diputación de Ciudad Real su apoyo al XV Ciclo de Conciertos de Órgano de Torre de Juan Abad ha anunciado la elección como órgano para representar la música cervantina durante este año en el que se conmemora el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

También intervino en esta presentación el párroco y director del Festival, Urbano Patón, que destacó este ciclo de conciertos de Órgano como el más importante de España “en número y calidad” de conciertos en un solo órgano, poniendo el acento en que, desde Torre de Juan Abad, con el nuevo Ciclo Internacional de Conciertos, se quiere que, los sonidos de este órgano, producidos por su mecánica histórica e inalterada, desde su construcción en 1763, verdadero tesoro musical, y hecha sonar por los mejores maestros organistas europeos y españoles, “sigan llenándonos a todos, de momentos únicos de música y emociones”.

El director del festival destacaba “la belleza y excelencia sonora” del Órgano Histórico, de ahí que cada año sean más los organistas que quieran conocerlo y participar en sus ciclos; y cada vez sea más numeroso el número de aficionados que acuden a los conciertos de Torre de Juan Abad.

Unos conciertos que, en su XV edición contará con “los números uno” a nivel de órgano del mundo. Reputados organistas como Juan Paradell, Organista de la Capilla Sixtina del Vaticano
o Francis Chapelet, extitular del órgano de San Severín de París.